SUFRES DEPRESIÓN?

¿Cómo saber si sufres depresión? Estos son los principales síntomas

La depresión es una enfermedad que puede convertirse en un problema de salud serio, pero hay diversos tratamientos eficaces para tratarla, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo internacional, existen distintos tipos y síntomas para detectar la depresión.

“La depresión y los trastornos mentales asociados pueden tener un profundo efecto en todos los aspectos de la vida, incluido el rendimiento de la escuela, la productividad en el trabajo, las relaciones con familiares y amigos y la capacidad de participar en la comunidad”.

“La investigación también muestra relaciones entre la depresión y la salud física, incluida la tuberculosis y las enfermedades cardiovasculares”, apunta la OMS.

Te explicamos 

Los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves

“Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes (reaparecer luego de un tiempo), especialmente cuando no se tratan”, destaca la OMS.

La organización hace la distinción entre dos tipos: trastorno depresivo recurrente y trastorno afectivo bipolar.

El primero se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Entre algunas señales se encuentra la pérdida de interés y la capacidad de disfrutar, así como por la reducción de la energía que produce tener menos actividades; todo esto, por mínimo un periodo de tres semanas, detalla la OMS.

“Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica”,apunta.

Sobre la intensidad, puntualiza que los episodios depresivos leves suelen causar en las personas dificultad para continuar con actividades laborales y sociales habituales, aunque es probable que no las suspendan por completo. Por otro lado, en el caso de un episodio grave, es muy improbable que una persona logre mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas.

En cuanto al trastorno afectivo bipolar, la OMS señala que consiste en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. “Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea (desconexión de la realidad), autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir”, añade.

Aunque la depresión puede afectar a todo tipo de personas, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión que los hombres.

La autoridad sanitaria arma que hay tratamientos eficaces para la depresión leve, moderada y grave.

Profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos como la psicoterapia individual o en grupo.

En el caso de la depresión moderada y grave, los medicamentos antidepresivos pueden funcionar.

También te puede gustar

Ir a la barra de herramientas