QUE SUCEDE CON LA FUSIÓN DE AFORES

Si una Afore se fusiona con otra?

Esto ya ha ocurrido en el pasado, sin embargo la autoridad dice que no hay riesgos para los ahorradores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que cuando se da una fusión de una Afore con otra no hay riesgo para los ahorradores.

“La fusión es un proceso en donde una AFORE absorbe a otra. Previa disolución de la Afore fusionada, ambas agrupan sus patrimonios y a sus respectivos socios en una sola sociedad”, indica la Consar.

QUÉ DICE LA LEY ANTE FUSIÓN DE AFORES:

De acuerdo a la Consar, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que cuando una AFORE se fusiona con otra debe prevalecer la comisión más baja de entre las dos que se encuentren vigentes en cada Administradora antes de la fusión.

La Comisión explica que los afiliados a la AFORE fusionada tienen derecho de permanecer en la fusionante o de cambiarse a la AFORE que prefieran de manera excepcional. Es decir, el trabajador de la AFORE fusionada se puede cambiar de manera inmediata a cualquier otra AFORE (este derecho no prescribe).

“Los trabajadores registrados en la AFORE fusionante NO tienen el derecho excepcional de cambio de AFORE porque sus derechos NO se ven afectados. Incluso, en caso de que las comisiones cambien derivado de la fusión, al prevalecer la comisión más baja entre la fusionada y la fusionante no se afecta al trabajador”, indica la Consar.

La Consar señala que los trabajadores que permanezcan en la AFORE fusionante no tienen que firmar nuevo contrato con ésta ya que se adquieren los derechos y obligaciones de la fusionada.

Con información de: Consar

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas