PUEDE PERDER EL REGISTRO PVEM

En riesgo el registro del

Partido Verde Ecologista de

México

Si una lección dejaron los comicios pasados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esa fue que tiene los votos necesarios para inclinar la balanza a favor de su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una elección cerrada como se antoja será la presidencial de 2018, pero no los suficientes para mantener su registro y con ello, sus prerrogativas que solo este año ascendieron a poco más de 348 millones de pesos.

en-riesgo-registro-del-pvem

El partido fundado por Jorge González Torres llegará a la elección federal del próximo año en un momento complicado. Basta ver sus resultados en las elecciones estatales del mes pasado para saber que no está en su mejor momento.

Aunque los sufragios conseguidos por el Verde sumaron para dar la victoria a Alfredo del Mazo en el Estado de México, lo cierto es que este instituto político apenas logró hacerse del 1.3% del pastel electoral, menos del 3% requerido por ley para mantener su registro en la entidad. En Coahuila –estado donde también ganó la mancuerna PRI-PVEM– el partido del tucán apenas logró el 1.2% de la votación y en Nayarit, el 1.1%.

De hecho, en 13 de 24 elecciones estatales para gobernador que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017 no logró superar el umbral del 3% de la votación, según datos de los institutos electorales locales. La de Quintana Roo fue su mejor elección al ganar casi el 10% de los sufragios.

SURESTE, UN SALVAVIDAS QUE SE PUEDE DESINFLAR

El destino político del PVEM se juega en el sureste del país, donde reside su músculo electoral. Chiapas es su principal bastión: de esta entidad provino uno de cada cuatro votos que recibió en las últimas elecciones federales (las de 2015) para renovar el Congreso de la Unión, además de que el gobernador Manuel Velasco Coello pertenece a sus las. Hoy esa ventaja está amenazada por el avance de partidos como Morena, pero también por los constantes escándalos en que distintas guras del instituto político se han visto involucradas.

La imagen del joven gobernador también se ha desplomado. De acuerdo con la encuesta más reciente de la agencia México Opina y SDPnoticias, Velasco Coello fue evaluado por sus gobernados como el peor mandatario estatal, alcanzando apenas una calicación de 14.8, en una escala del 1 al 100, en relación a su desempeño y resultados al frente de la administración chiapaneca.

en-riesgo-registro-del-pvem_2

HISTORIA DE ESCÁNDALOS

Desde que obtuvo su primer registro como partido, este instituto político ha sido controlado por la familia González Torres. Su naturaleza camaleónica le ha hecho competir al lado de la izquierda, la derecha y más recientemente, del PRI.

En 1988, cuando se llamaba Partido Verde Mexicano, formó parte del Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República.

En 1991 compitió por primera vez de manera independiente con el nombre de Partido Ecologista de México, pero no alcanzó la votación requerida para mantener el registro.

Para 1993, la familia González volvió a obtener el registro y a partir de entonces el instituto político se pasó a llamar Partido Verde Ecologista de México.

En el año 2000, el PVEM formó una coalición con el PAN que resultó vencedora en los comicios presidenciales y desde el 2003 se convirtió en el principal aliado del PRI.

Su historia también ha estado plagada de escándalos en los años recientes que han minado su credibilidad. En 2004 salió a la luz un video en el que se ve a Jorge Emilio González Martínez, apodado “El Niño Verde”, negociando un millón de dólares a cambio de permisos para la construcción de hoteles en las playas de Cancún, Quintana Roo.

En 2011, una mujer de nacionalidad búlgara murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, también en Cancún, donde se celebraba una esta. Desde el inicio del caso, se señaló a González Martínez como propietario del inmueble, situación que él negó, aunque después se reveló que el departamento sí pertenecía a su familia. Las autoridades quintanarroenses determinaron que la joven extranjera se había suicidado.

Durante la elección presidencial de 2012, “El Niño Verde” volvió a ser noticia al calicar como “ninis” a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, lo que generó la aparición de hashtags como #NiesNiñoNiesVerde. Un año después, González Martínez fue remitido al Torito por conducir con alcohol en la sangre, pero se amparó arguyendo que tenía “mucho frío y hambre”.

Posteriormente regresó a cumplir sus horas de detención. Pero Jorge Emilio no es el único político del partido verde envuelto en escándalos. En 2009, Arturo Escobar y Vega fue detenido mientras viajaba del estado de Chiapas a la Ciudad de México con un maletín que contenía un millón de pesos en efectivo, justo dos días antes de que se efectuaran elecciones.

En 2014 fue detenido Germán Goyonechea Ortega junto al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva. Goyonechea era militante activo del PVEM, según publicaciones periodísticas.

Un año después, el gobernador Manuel Velasco apareció en un video abofeteando a uno de sus empleados al término de un evento.

El partido del tucán también estuvo en el centro de la polémica durante 2015 por la entrega de tarjetas premia platino para inuenciar el voto durante las elecciones de ese año, lo que derivo incluso en una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega.

Y desde 2009, el PVEM fue expulsado de la organización mundial de partidos ecologistas por su campaña para reestablecer de la pena de muerte en el país, una propuesta contraria a la ideología política de estos grupos que promueven la defensa de la vida.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas