PARA EL RESFRIADO

10 remedios caseros efectivos para curar el resfriado

Desde ajo hasta aumentar el consumo de Vitamina C, descubre aquí 10 remedios naturales y caseros para mitigar catarros y resfriados.

Muchas veces tomamos la decisión de no ingerir antibióticos o medicamentos para aliviar un catarro y buscamos otra alternativa. Por ello aquí decidimos crear una lista de 10 remedios caseros para curar resfriado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las infecciones como catarros o/y resfriado desaparecen en días. Además conoce los alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico.

Sin embargo, aunque los síntomas son irritantes, existen remedios caseros que te hacen más agradable el sobrellevar de una forma menos molesta el resfriado. Por ello con estos alimentos, te sentirás mucho mejor.

Ajo, un antiséptico natural

El ajo es considerado un antibiótico natural que ayuda a reforzar el sistema inmunológico contra el virus. Se puede preparar una infusión de ajo que se prepara cortando tres dientes de ajo en pedacitos y se ponen a hervir en un litro de agua por 10 minutos. Unas dos tazas de esta infusión te ayudará a calmar la tos, ya que despeja los bronquios y descongestiona.

Vapor de eucalipto

El vapor de esta hierba abre las vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta, ya que tiene propiedades expectorantes. Se pone a hervir agua con 10 gramos de hojas picadas de eucalipto en un recipiente que se coloca en la habitación de la persona enferma para que aspire el vapor en el ambiente. Otra opción es verter el líquido en un inhalador especial para que se inhale directamente.

Infusión de Jengibre

Un estudio de Archives of Family Medicine, determina que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados y la tos con flemas. Solo debes preparar una infusión de jengibre que basta con mezclar 1 o 2 cucharillas de café con jengibre y agua caliente.

Baños calientes para el dolor muscular

El resfriado provoca dolores musculares que se pueden aliviar tomando un baño con agua caliente que puedes apoyar con unas gotas de aceites esenciales de eucalipto para relajarse.

Gárgaras con plantas antisépticas

El resfriado y la gripe irritan la garganta pero infusiones con plantas antisépticas ayudan a desinflamar las vías respiratorias. Solo debes preparar una infusión con salvia, manzanilla, limón, menta o tomillo, donde se le debe añadir un chorrito de vinagre y hacer gárgaras cuando la mezcla esté templada.

Agua con sal

Para limpiar la nariz y descongestionarla se debe mezclar cuatro cucharaditas de sal y una de bicarbonato de sodio con agua tibia. Cuando se tenga la mezcla se debe verter un par de gotas en cada fosa nasal, luego inclínate hacia adelante para que escurra un poco y suena tu nariz suavemente.

Sopa caliente

Es uno de los remedios caseros más tranquilizantes que usaban las abuelas. Desde un caldito de pollo o una sopa caliente te harán sentir mejor ya que ayudan a reducir la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. De acuerdo a estudios, los caldos contienen compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

Infusión de limón y miel

Es muy simple pero 100% efectivo. El té de miel y limón alicia la infección de garganta, la irritación y el picor que produce la tos. Solo debes poner a calentar agua y añadirle el zumo de un limón, una cucharaditas de miel y beber en pequeños sorbos. Se puede tomar esta infusión varias veces al día hasta que las molestias se alivien.

Cebolla para la tos

Este remedio casero es muy tradicional e utilizado entre madres con niños pequeños para aliviar resfriados. La receta consiste en partir una cebolla por la mitad, añadirle un poco de azúcar y agua para que sude más y colocarla al cabecero de la cama. El aroma de esta preparación es bastante intenso y ayuda a respirar mejor, ya que es un analgésico natural para calmar la irritación, hidrata las mucosas y respirar mejor.

Alimentos con Vitamina C

Es conocido que los alimentos con vitamina C fortalecen el sistema inmunológico, ya que ayudan al cuerpo a combatir la gripe y a evitar complicaciones, como la pulmonía. Desde la naranja, mandarina, o kiwi, el brócoli, la coliflor o las espinacas, son los alimentos que incrementan la lista de los alimentos que debes consumir si tienes un resfriado.

También te puede gustar

Ir a la barra de herramientas