MOLÉCULA PUEDE REDUCIR COLESTEROL

Nueva molécula puede reducir el colesterol malo

En México, al menos 70 por ciento de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y en México. El 19 por ciento de las personas de 30 a 69 años muere debido a esto, explicaron cardiólogos en el marco de la Cumbre Sanofi de Diabetes y Cardiovascular.

Para el 2030 se proyecta una mortalidad de 22.2 millones a nivel mundial. Ante este panorama, el control de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares debe ser la principal estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

En México, al menos 70 por ciento de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Existen diversos factores de riesgo modificables como:

  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Diabetes mellitus
  • Hipercolesterolemia
  • Obesidad

Y por otra parte están los factores no modificables como:

  • Edad
  • Sexo
  • Raza
  • Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en primer grado

El 56 por ciento de los problemas cardiovasculares se le atribuye al colesterol elevado, —uno de los principales factores de riesgo— pues produce el endurecimiento de las arterias o arteroesclerosis. En este sentido, reducir el colesterol LDL (que causa hipercolesterolemia) es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres.

Carlos Fernández Barros, cardiólogo clínico y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología mencionó que la mayoría de las personas no tiene síntomas hasta que presentan un infarto, embolia o un problema vascular periférico.

Destacó que más del 40 por ciento de los pacientes están en riesgo de presentar alguno de estos problemas, pues no logran controlar los niveles de colesterol LDL o comúnmente llamado ‘malo’. De ahí la importancia del monitoreo continuo y apego a tratamiento.

Actualmente existe un anticuerpo monoclonal (un tipo de proteína producida en el laboratorio que puede unirse a sustancias del cuerpo, incluso a células cancerosas) que logra reducir y controlar los niveles de colesterol LDL en 8 de cada 10 pacientes que no habían logrado sus metas con las terapias convencionales.

Este anticuerpo —llamado Alirocumab y aprobado en más de 60 países incluyendo Estados Unidos, Suiza, Brasil, Canadá, Unión Europea y México— se aplica por vía subcutánea cada dos semanas. Su prescripción debe realizarse por indicación médica.

Abel Pavía, cardiólogo intervencionista y miembro de la Asociación de Cardiología Intervencionista de México, aseguró que la molécula Alirocumab en combinación con el tratamiento tradicional reduce en 60 por ciento los niveles de colesterol LDL, en pacientes que han tenido un infarto o que se han mostrado resistentes al tratamiento de primera línea, lo que representa un importante avance para el control de las enfermedades cardiovasculares.

El especialista explicó que cada receptor de colesterol en el cuerpo humano tiene una vida promedio de 20 horas, lapso en el que captura unas 180 mil moléculas de LDL. Sin embargo, una mutación en la proteína PCSK9 disminuye la función de dichos receptores, lo que deriva en un aumento en los niveles de colesterol malo, así que el Alirocumab inhibe la unión de esa proteína con los receptores y eleva la presencia de estos últimos en la superficie de las células del hígado para bajar la presencia de colesterol en sangre.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas