HASTA LA SUEGRA ALCANZA PLAZA

Jueces acaparan plazas y

hasta la suegra alcanza

Al menos 500 jueces disponen trabajos para hijos, cónyuges, primos, hermanos, padres…

México.-   Casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial

De mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%, señala el estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada.

EL ESTUDIO APLICADO EN 31 ESTADOS REVELA QUE LAS “REDES CLIENTELARES” DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS SE EXTIENDEN A 7 MIL 148 SERVIDORES PÚBLICOS DE 31 CIRCUITOS.

Asi, al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados asignadas a familiares directos, y hasta suegras.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Los resultados de esta revisión fueron entregados al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la naci{on (SCJN), así como a organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó Proceso.

El reporte apunta que 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El artículo 97 de la constitución faculta a jueces y magistrados para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Dicha disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero sólo ha servido para el nombramiento discrecional de parientes, advierte.

Para eludir algún tipo de observación administrativa  los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden de igual manera, señala  Borrego Estrada, en su estudio.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas