LA PLATA ORIGINAL

Cómo saber que es plata auténtica

La plata es uno de los metales más codiciados en la elaboración de joyería. En la naturaleza se encuentra como parte de distintos minerales, y en la tabla periódica se sitúa en el grupo 11 con el símbolo Ag. 

Sin embargo, por su belleza y costo, es uno de los elementos más falsificados, por lo que resulta importante conocer algunos trucos para saber si es plata auténtica.

Para empezar debes saber que la plata fina se compone de 92,5% plata y 7,5% cobre. Aleación que permite que adquiera la forma que se desea, así como una mayor resistencia.

¿Cómo saber que es plata auténtica?

Truco 1: Trapo

Es la más sencilla y consiste en limpiar la pieza con un paño. La plata verdadera deja pequeñas manchas negras, debido a que la exposición al aire u otros químicos causan una reacción en el metal.

Truco 2: Hielo

Sobre la joya coloca un cubo de hielo, si ves que empieza a derretirse significa que es plata. Ésta es un conductor térmico, por lo que transmite frío o calor muy rápido. Si no se funde de inmediato es fantasía.

Truco 3: Imán

Para saber si estás ante una falsificación, solo pasa un imán sobre la plata, si se pega a él  se trata de otro material.

Truco 4: Cloro

Es una sustancia altamente oxidante que al entrar en contacto con la plata la oscurece. Solo coloca una gotita sobre tu joya.

A la hora de comprar plata lo que también puedes buscar es el sello de autenticidad, que es el grado de pureza: 800, 900, 925 y 999.

Con estos trucos para saber si es plata auténtica, ¡jamás te volverán a engañar!


También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas