MAS SOBRE LA LEY FINTECH

Las cinco cosas que no vendrán en Ley Fintech

Promete que la economía nacional sea más dinámica y competitiva

En México se aprobó la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech”. Es una legislación que, con un reglamento adecuado, podría colocar al país en ventaja para el desarrollo de una economía más dinámica, pero tampoco hace milagros. A continuación las cosas que no hace posible este marco regulatorio:

No se podrá comprar todo con Bitcoins

La Ley Fintech reconoce al Bitcoin bajo la figura de “activos virtuales”, luego de su promulgación y de la emisión de sus reglas, el Banco de México (Banxico) decidirá qué monedas (activos virtuales), estarán autorizadas para hacer transacciones en el país y qué tipo de operaciones se podrán hacer. Entre las más relevantes se encuentran las transmisiones en exchanges dentro del país.

“Pero eso ya se hace desde hace mucho tiempo”, dijo José Rodríguez, director de pagos de Bitso, el exchange o casa de cambio Bitso, la primera en realizar este tipo de operaciones en México.

La ley reconoce la actividad financiera que están generando las criptomonedas en el territorio nacional, porque no es poco: Al 24 de febrero del 2018, las transacciones de bitcoin en el país sumaron un total de nueve millones 113 mil 166 pesos. Un nuevo máximo histórico.

Dificulta el acceso a los emprendedores

Durante la conferencia Blockchain & Fintech Party, organizada por el ITAM y HyperBlock, se evidenció que esta ley no fue diseñada para que los emprendedores trabajaen con las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito financiero, como las autoridades lo anunciaron desde un principio.

Aun así, la llegada de esta ley incrementará la competencia en el sector. De acuerdo con Juan Carlos del Castillo, BankCoin.Global, “debemos prepararnos para la ola de tiburones que vendrán después de esta ley”.

No desaparecerán los plásticos o billetes viejos

“Con el tiempo las criptomonedas harán que el dólar o el peso sean obsoletos”, agregó José Rodríguez, director de pagos de Bitso. Pero no será pronto.

La tecnología que prevalecerá en los próximos cinco años, debido al nivel de disrupción y eficiencia con la que opera en los distintos ámbitos en donde es aplicada es Blockchain.

El blockchain es la tecnología que hace posible al Bitcoin, y tendrá, de acuerdo con Gonzalo Núñez de Ernest & Young, “un impacto 10 veces mayor al que ha tenido internet en toda la historia de la humanidad”.

No hará a las elecciones más confiables

Uno de los usos que tiene esta cadena de bloques, es la posibilidad de facilitar una plataforma descentralizada para votaciones vía internet, donde, a través de la encriptación de datos, los usuarios puedan transferir información sin el riesgo a ser alterada o su información sea comprometida. El panel de Fintech Party sabe que en México esto puede llevar años de desarrollo, debido a las condiciones políticas del país.

No consultarán el Buró de Crédito para realizar préstamos de dinero

¿Préstamos más fáciles?, claro y más rápidos. En México hay diversas opciones en internet para acceder a préstamos personales y P2P, (persona a persona), tanto para los que buscan créditos como para los que lo ven como un vehículo de inversión. Estas instituciones y startups usan de manera eficiente y rápida toda la información, lo que hace que la calificación ante el Buró de Crédito aparezca en cuestión de minutos en su pantalla para validar si eres sujeto de crédito o no.

La ley solo confirma la obligación, por lo que si el Buró asignó una calificación negativa, la persona debe mejorarla.

Al 24 de febrero del 2018, las transacciones de Bitcoin en México sumaron un total de 9 millones 113 mil 166 pesos

También te puede gustar

Ir a la barra de herramientas