INVALIDACIONES A LA CONSTITUCIÓN

Entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México

La Constitución Política de la Ciudad de México entra en vigor este lunes 17 de septiembre, luego de su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde invalidaron 15 de 82 porciones normativas impugnadas, lo que ex diputados constituyentes calificaron como un balance positivo y llamaron al Congreso local a trabajar para garantizar su implementación plena.

“Las adecuaciones que estableció la Corte van a dar mayor certeza jurídica, creo que no hay modificaciones de fondo”, aseguró Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, la cual aprobó la Constitución el 31 de enero de 2017.

La Constitución mantuvo sus 71 artículos y sólo fueron suprimidas algunas partes, pero sobrevivieron la mayoría de los avances principales del texto, como la mayoría de disposiciones para reformar el Poder Judicial, incluida la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, además quedó en firme la revocación de mandato, la Carta de Derechos, el uso médico de la marihuana, el derecho a una muerte digna, entre otros.

Luego de su publicación el 5 de febrero del año pasado, la Constitución fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y los partidos Morena y Nueva Alianza.

“En un principio pudo parecer abrumadora la cantidad de temas impugnados, pero al final la gran mayoría quedaron tal cual los plasmó la Constitución y quedó convalidado el trabajo que hicimos durante cuatro meses y medio”, dijo Carlos Gelista, ex diputado constituyente del PAN.

En agosto de 2017 la Corte resolvió 16 puntos impugnados en materia electoral y legislativa, de los cuales sólo invalidó un par de preceptos.

Se eliminó un numeral del artículo 27 que establecía la nulidad de una elección en caso de que se acreditara la existencia de violencia política de género, o de irregularidades graves como compra o coacción de voto, uso de programas gubernamentales, desvío de recursos públicos con fines electorales, rebase de tope de gastos de campaña, entre otros.

También se suprimió el candado del artículo 29 apartado B numeral 3, que permitía a los diputados locales reelegirse por un solo periodo; ahora podrán hasta por cuatro, conforme a la legislación federal.

Más de un año después, del 20 de agosto al 7 de septiembre, se resolvieron 66 asuntos pendientes, de los cuales sólo se invalidaron 13 preceptos de la Constitución capitalina.

Se invalidaron preceptos sobre las normas que regulan el procedimiento penal, la preservación de monumentos arqueológicos y paleontológicos; la integración del Conejo de la Judicatura de la Ciudad y el mecanismo de reformas a la Constitución local.

También porciones acerca del mecanismo de protección no jurisdiccional de derechos humanos; la facultad del jefe de Gobierno para la aprobación de tabuladores de sueldos de servidores públicos.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas