INCONDICIONALES DE DUARTE BUSCAN AMPARO

Buscan amparo 6 empresarios amigos del ex gobernador César Duarte

Chihuahua, Chih.- El pasado 11 de julio presentaron demandas de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, un total de seis personas ligadas a las empresas que a través de adjudicaciones directas recibieron un total de 246 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por concepto de talleres o capacitaciones que nunca se realizaron y de ello derivó la causa penal 780/2017 por el delito de peculado que tiene a tres exfuncionarios de la anterior administración vinculados a proceso.

A dos de las seis demandas de amparo se les negó la suspensión definitiva de los actos reclamados, mientras que en cuatro de los casos se concedió la suspensión provisional y se fijó ya fecha para las audiencias constitucionales.

Los seis personajes promovieron los amparos el mismo día, el 11 de julio pasado, y fue hasta apenas el 14 del mismo mes que se les concedió por parte del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal, la suspensión provisional de los actos reclamados a cuatro de ellos, mientras que a otros dos se negó la suspensión definitiva.

Sandibel Gallardo Gallardo, José Juan Salino González, Aarón Talavera Mejía, Giovanna Itzel Saliano Gallardo, Alejandra Payán Becerril y María Marta García Hernández, son las personas que están identificadas como representantes legales, o integrantes, de las cuatro empresas a través de las que se desviaron 246 millones de pesos en la pasada administración.

El primero de los expedientes, en orden como se presentaron, fue el 652/2017 promovido por María Marta García Hernández contra actos privativos de libertad, así como orden de búsqueda, localización y comparecencia. La demanda de amparo se admitió y se le concedió la suspensión provisional. La demandante pagó 9 mil 500 pesos como garantía.

La audiencia constitucional se fijó para el próximo 26 de julio a las 10:25 de la mañana.

También promovió una demanda de amparo el 11 de julio, José Juan Saliano González, representante de Servicios y Asesorías Sinax, empresa a la cual se le adjudicó el contrato de 55 millones de pesos por capacitación y actualización de docentes. Su expediente en el juzgado federal es el 653/2017.

La suspensión provisional se otorgó a partir del 13 de julio como el resto, y también los actos reclamados son privativos de libertad, orden de detención, búsqueda o comparecencia. Su audiencia constitucional se fijó para las 10:30 del 26 del mes en curso.

La siguiente fue Alejandra Payán Becerril, cuya demanda de amparo quedó bajo el expediente 654/2017 en el cual se establece la suspensión provisional de los actos reclamados: privativos de libertad, orden de localización, búsqueda o comparecencia. La audiencia constitucional se fijó a las 11 de la mañana del 26 de julio. Debió pagar 6 mil 500 pesos como garantía.

Quien aparece como representante de la empresa Servicio y Asesorías SISASS, Aarón Talavera Mejía, también interpuso una demanda de amparo que quedó bajo el expediente 655/2017. En este caso, aunque se concedió inicialmente la suspensión provisional, se negó ya la suspensión definitiva de los actos reclamados que son la orden de búsqueda, localización o comparecencia.

La empresa para la que aparece como representante, fue la que recibió un contrato por 46 millones de pesos por un curso sobre ecología y medio ambiente que nunca se realizó.

Sandibel Gallardo Gallardo aparece como representante legal de la empresa Servicios y Asesorías Samex, a la cual se le concedió una adjudicación directa de 55 millones de pesos para cursos para padres de familia. El expediente bajo el cual quedó su solicitud de amparo es el 656/2017.

Finalmente bajo el expediente 657/2017 quedó el recurso interpuesto por Giovanna Itzel Saliano Gallardo, a quien se le negó la suspensión definitiva de los actos reclamados que fueron la orden de búsqueda, localización o comparecencia. La demanda de amparo le costó 6 mil 500 pesos de garantía.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas