HACKEAN WHATTSAPP

¡Hackean WhatsApp! Toma estas medidas para estar protegido

Una vulnerabilidad en el sistema permitió que hackers tuvieran acceso a los datos de usuarios; no han informado cuántas son las personas afectadas

Menos de 24 horas atrás, el “Financial Times” señalaba que una vulnerabilidad en el sistema de WhatsApp (que llevaba semanas abierta), ha permitido que un grupo de hackers acceda a datos de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.

Hasta el momento, Facebook, propietaria de WhatsApp, no ha comunicado cuantos de sus 1,500 millones de usuarios han sido afectados, pero se supone que no han sido muchos, ya que se trataba de un ataque dirigido a organizaciones de derechos humanos, abogados y periodistas, entre otros colectivos.

Lo que sí ha hecho es señalar a la empresa israelí de ciberseguridad NSO, como origen del ataque, algo que NSO ha negado en declaraciones a la prensa: “Bajo ninguna circunstancia, NSO ha estado involucrada en la operación ni en la identificación de objetivos. Nuestra tecnología solo opera con agencias de inteligencia y legales. NSO ni usaría ni podría usar su tecnología para apuntar a personas u organizaciones”.

¿Quienes han resultado afectados?

Cualquiera podría haber sido objeto de este tipo de espionaje ya que los dispositivos vulnerables eran aquellos que utilizaban WhatsApp o WhatsApp Business, tanto en los sistemas operativos iOS (Apple), como en Android o Windows.

¿En qué consistía la vulnerabilidad?

Básicamente era una puerta trasera que permitía acceder a datos del teléfono(contactos, mensajes, etc.) y lo hacía mediante una llamada, que el usuario ni siquiera tenía que responder.

¿Cómo saber si hemos sido afectados?

Aún no se conoce un número aproximado de personas que podrían haber resultado afectadas. Y quizás no se sepa con exactitud dado el secretismo que habitualmente maneja Facebook para este tipo de casos.

¿Qué hacer para protegerse?

Lo primero, tal y cómo aconsejan desde Facebook, es descargarse la última actualización de WhatsApp que incluye el parche para esta vulnerabilidad. Para ello hay que ir a la App Store (Apple) o a Google Play para los dispositivos Android. Si esto falla, porque no se puede descargar la aplicación por ejemplo, desde Facebook sugieren desinstalar la aplicación directamente y luego volver a instalarla

¿Cómo saber si tenemos la última versión?

Para ello hay que ir a Ajustes, Aplicaciones y pulsar en WhatsApps. En información veremos qué versión tenemos instalada. Luego habrá que ir a la página web de WhatsApp para saber cuál es la última versión.

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas