AMENAZA DE CIERRE DE FRONTERA

Causa temor amenaza de cierre de frontera

(AP)La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México incrementó ayer la posibilidad de repercusiones económicas mayúsculas en Estados Unidos y de alterar la vida diaria en una zona del país que depende del flujo internacional, no solo de productos y servicios, sino también de estudiantes, familias y trabajadores.

“Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma”, dijo el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, de Virginia. Señaló que la amenaza de Trump sería “totalmente descabellada” y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15 mil camiones y mil 600 millones de dólares en productos.

Trump habló el viernes de la posibilidad de cerrar los puertos de ingreso en la frontera Sur y lo reiteró en Twitter durante el fin de semana, debido al incremento en el número de migrantes centroamericanos que solicitan asilo.

Funcionarios electos de las comunidades fronterizas, desde San Diego hasta las ciudades de El Paso y Laredo en Texas, advirtieron de un caos en ambos lados de la frontera internacional en caso de que se cierren los puertos de ingreso. A ellos se les unió la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que señaló que dicha medida infligiría un “severo daño económico”.

En Imperial Valley, California, del otro lado de la frontera con Mexicali, México, los granjeros dependen de que los trabajadores lleguen cada día desde México para cosechar lechuga, zanahoria, cebolla y otros vegetales de invierno.

Más del 60% de los vegetales invernales que se producen en México y se consumen en Estados Unidos ingresan al país por Nogales, Arizona. La temporada de cosechas invernales es particularmente activa en esta época, con la importación de sandía, uvas y calabaza mexicanas, dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas.

Señaló que entre 11 mil y 12 mil camiones comerciales cruzan a diario la frontera de Nogales, cargados con alrededor de 22 mil toneladas de vegetales como berenjena, tomate, pimiento, lechuga, pepino y mora.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas